martes, 20 de mayo de 2014

Tarea de la unidad 3.2




La segunda actividad consiste en describir mi proyecto para localizar socios o socias que trabajen conmigo.

Es un proyecto sencillo, su argumento básico es la posibilidad de conocer al  resto de los compañeros y compañeras del colegio con estrategias sencillas de juego y participación.


La descripción de mi “proyecto mínimo viable” contiene los siguientes elementos:


Título del proyecto: Creamos, Construimos y Jugamos.

Perfil de los participantes: Etapa de Educación Infantil y Etapa de Educación Primaria

Producto final: Rompecabezas de cubos de papel

Relación con el currículo:


CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
  • Planificar y realizar proyectos con una finalidad previamente establecida.
  • Rechazo de estereotipos y de cualquier clase de discriminación y desarrollo de las habilidades sociales (la empatía, la escucha, asertividad…) 
  • Importancia del trato igualitario a todas las personas de forma digna y solidaria.
  • Elaboración de un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicación oral y escrita de conclusiones.
  • Búsqueda guiada de información en la Red.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
  • Participar en proyectos creativos grupales de forma cooperativa, democrática y responsable, asumiendo distintas funciones en el proceso de creación y comunicación de la obra, relacionando los lenguajes artísticos con otros códigos expresivos.
  • Aprender a opinar, escuchar y generar críticas constructivas acerca del papel que el arte tiene en nuestra sociedad, ampliando las posibilidades y gustos estéticos al conocer manifestaciones de diferentes culturas, estilos, épocas y tendencias sociales.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
  • Desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud y un comportamiento contrario a la violencia, los estereotipos y los prejuicios.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
  • Utilizar la lengua oral de manera conveniente en contextos de la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y de cooperación y atendiendo a las normas que regulan el intercambio comunicativo.
  • Hacer uso de la lengua de manera eficaz tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos diversos referidos a diferentes ámbitos.
  • Iniciarse en el conocimiento y en el respeto de los rasgos lingüísticos del español de Canarias.
MATEMÁTICAS.
  • Reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión, la perseverancia en la búsqueda de soluciones, la autonomía intelectual y el esfuerzo por el aprendizaje.
  • Adquirir seguridad en el pensamiento matemático de uno mismo, para afrontar situaciones diversas que permitan disfrutar de sus aspectos creativos, estéticos o utilitarios y desenvolverse eficazmente y con satisfacción personal.
  • Formular y/o resolver problemas lógico-matemáticos, elaborando y utilizando estrategias personales de estimación, cálculo mental y medida, así como procedimientos geométricos y de orientación espacial, azar, probabilidad y representación de la información, para comprobar en cada caso la coherencia de los resultados y aplicar los mecanismos de autocorrección que conlleven, en caso necesario, un replanteamiento de la tarea.
  • Identificar formas geométricas del entorno escolar, doméstico, natural, arquitectónico y cultural canario, descubriendo y utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para interpretar la realidad física y desarrollar nuevas posibilidades de acción.


Fases de desarrollo del proyecto: Este proyecto está pensado para realizar durante un mes.

1. Una mirada a los conocimientos previos del alumnado. En asamblea de clase y a través de preguntas sencillas, con una presentación informativa, iremos comprobando que conocimientos tiene el alumnado sobre el proyecto propuesto y de sus posibles aplicaciones. 

2. Proponemos una organización de trabajo para el desarrollo de las tareas y actividades del proyecto. Formaremos grupos de entre cuatro o seis, a los que les facilitaremos un guion e información de lo que nos proponemos conseguir.Utilizando recursos digitales y analógicos que estén a nuestra disposición.

3. Creamos los dibujos, imágenes, que utilizaremos en el rompecabezas. diseñamos entre todos y todas la estrategia que seguirá el grupos para crear el rompecabezas de cubos de papel. Buscamos toda la información que sea necesaria.

4. Construimos con la técnica de plegado adecuada (origami - papiroflexia) los distintos elementos que configurarán el rompecabezas: la caja contenedora (caja BAGGI), la tapa de la caja (caja MASU) y los 8 cubos de papel (cubo modular) Coloreamos los dibujos necesarios para la elaboración de los rompecabezas.

5. Jugamos. Una vez elaborado, jugamos con él, observando las distintas estrategias que podemos desarrollar para construir los distintos rompecabezas.

6. Proponemos posibles actividades a compartir con los compañeros y compañeras de infantil. Ponemos por escrito todo lo que hemos descubierto a través del juego. 

6. Ponemos en práctica las posibilidades que hemos descubierto. Celebramos un encuentro con los compañeros y compañeras de infantil, donde explicaremos y practicaremos con nuestros rompecabezas, finalizada la sesión, regalaremos los juegos para la creación de un rincón de juegos.


Temporalización:

1ª Semana. Presentación del proyecto. Revisar y organizar las tareas de los grupos. Comprobar si tienes el material y los instrumentos necesarios para la realización de las actividad. Recopilar la instrucciones para la creación de los elementos que configuran el rompecabezas. Presentación del proyecto en el blog de la clase. Comprobamos que los grupos sean equilibrados y no haya ninguna incidencia que impida el trabajo en el grupo.

2ª Semana. Creamos los diferentes componentes del rompecabezas. Dibujos para colorear y los que vamos a utilizar en las caras de los cubos. Caja BAGGI. Caja MASU. Cubos modulares. Medimos, calculamos. Realizamos las actividades necesarias para favorecer la siguiente semana. Exploraremos las distintas alternativas, la conveniencia de la precisión y la perseverancia en la búsqueda de soluciones. Revisaremos como se está desarrollando la planificación, por si fuera necesario hacer algún ajuste.

3ª Semana. Construimos los elementos que proyectamos la semana anterior. Formulamos y resolvemos los problemas que se nos vaya planteando, elaborando y utilizando estrategias personales  y de grupo, cálculo mental y medida, así como procedimientos geométricos y de orientación espacial y representación de la información, para comprobar en cada caso la coherencia de los resultados y aplicar los mecanismos de autocorrección que conlleven, en caso necesario, un replanteamiento de la tarea.

4ª Semana. Jugamos, visitaremos a nuestros compañeros y compañeras, utilizaremos la lengua oral de manera conveniente en contextos de la actividad, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación y atendiendo a las normas que regulan el intercambio comunicativo. Elaboración de informe conclusión, recogiendo los aspectos más relevante tanto individual como colectivamente de todo el proceso.

Materiales y recursos.  Papel, lápices de colores, rotuladores, reglas. Blog de clase. Recurso Web. Profesorado y Alumnado.







 

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